CONOCE NUESTRO TEMPLO

HISTORIA DE LA PARROQUIA:


Nuestra iglesia, que en un principio había sido proyectada como Salón Parroquial, fue bendecida e inaugurada el día 15 de Junio de 1.980 por el entonces obispo de Jaén, D. Miguel Peinado, si bien adscrita a la Parroquia de San Pedro.
No fue hasta el 1 de Enero de 1985 cuando se creó la "Parroquia de la Inmaculada Concepción", separándose de la Parroquia de San Pedro.
Debido a que el techo de la iglesia era muy bajo, en el año 1.996 comienzan las obras para la construcción de un nuevo edificio, derribándose completamente el existente, quedando tal y como existe en la actualidad, siendo bendecida en marzo de 1.998 por el entonces obispo de Jaén D. Santiago García Aracil.
En el año 2.010, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de su erección, se realizaron nuevas obras y modificaciones en la ornamentación del templo: Se construyó un despacho y se colocaron las pinturas del presbiterio (inauguradas a finales del mes de enero del 2.010), se colocó un nuevo ambón y altar que fue dedicado por el obispo actual D. Ramón del Hoyo, el día 3 de octubre del referido año, así como una nueva pila bautismal.

El siguiente video es un montaje fotográfico sobre la evolución de la parroquia en estos 25 años

                                          



LA IGLESIA EN LA ACTUALIDAD

ALTAR:  
Fue dedicado por el Sr Obispo D. Ramón del Hoyo López, el día 3 de Octubre del año 2.010.
Es un cubo de mármol, en cuya cara anterior y realizada en piedra artificial, aparece una “alegoría de las Bodas de Caná”  "donde Jesús convierte el agua en vino a petición de  su Madre (Jn 2, 1-12): Así, al igual que Jesús transformó el agua en vino, Él, aquí simbolizado con la antigua representación iconográfica del Pelícano, desde este altar dará el “vino nuevo de la salvación” a quienes celebran la Eucaristía. Un vino que no es otra cosa que su propia sangre, la que emana de su corazón, y que es vertido sobre los “odres nuevos” que necesita este nuevo vino salvador (Mc 2, 22)”. También aparecen representados otros signos eucarísticos como el Pan, las Uvas"

El Pelicano, aparece desde hace siglos en el arte cristiano como representación de Cristo, para referirse al gran amor de Jesús hacia los hombres. Si el pelicano adulto no encuentra comida para sus hijos, en vez de abandonarlos, como hacen la mayoría de los animales, les da de comer de su propio ser, arrancándose con su pico trozos de carne y alimentando a sus crías con su propia carne y sangre en sacrificio de su propia vida: "Como Jesús, quién con su sacrificio nos alimenta real y verdaderamente con su Cuerpo y su Sangre siempre que es recibido en el Memorial de la Última Cena. El sacrificio eucarístico de Jesús se convierte, en fuente de vida, en nuestro Pan y Vino".
Bajo el altar están colocadas una reliquia de San Eufrasio ("primer santo de nuestra diócesis", y que fue quién "trajo el Evangelio a nuestra tierra") y otra del Beato Manuel Lozano Garrido ("último santo" de nuestra diócesis).
Tanto el Altar como el Ambón fueron diseñados por el artista local D. Francisco Galiano Gómez, licenciado en Bellas Artes y realizados por D. Estebán Fernández Navarro, profesor de la Escuela de Arte de Granada.

AMBÓN:  

También de mármol y piedra artificial en su cara anterior, aparece representada una “llama”, como evocación de “la zarza ardiente” en la que Dios se revela a Moisés, y en el que a partir de ahora se dará a conocer “Su Palabra” cuando sean proclamados los textos de la Sagrada Escritura. También aparecen las letras griegas “Alfa y Omega”,
PILA BAUTISMAL:
 

Diseñada y realizada por D. Esteban Fernández Navarro, con el mismo material que el altar y el ambón (piedra artificial). Tiene forma octogonal y en cada una de sus ocho caras están representados simbólicamente aquellos momentos en los que Dios ha intervenido en la historia de la salvación a través del agua:
   1.- La Creación.                                                              
   2.- El Diluvio.
   3.- La Separación de las aguas del Mar Rojo.                

4.- El Bautismo de Jesús.
5.- El Costado de Jesús (que vertió sangre y agua)      

6.- La Santísima Trinidad ("...mandó a sus apóstoles a hacer discípulos, bautizándoles “en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”.)
7.- El Hombre Nuevo (que "renace del agua y del Espíritu")            

8.- La Resurrección.
En definitiva, toda una catequesis sobre este sacramento de iniciación cristiana que nos hace "hijos de Dios". 


PINTURAS DEL PRESBITERIO:
 
Es un conjunto pictórico, realizado por D. Francisco Galiano Gómez, formado por siete cuadros de unas dimensiones próximas a los 3 metros de altura colocados en la parte superior del ábside que marca el presbiterio formando una “corona litúrgica” que una vez que han quedado adosados a la pared, dan la impresión de ser frescos pintados sobre la misma. Tres de ellos, representan escenas marianas (La Inmaculada, La Anunciación y La Asunción) y los cuatro restantes, son figuras masculinas situadas sobre peanas que representan a los Evangelistas San Juan y San Lucas y a Profetas que “anunciaron” a la Virgen María, Isaías y Miqueas. Para su descripción usaremos las palabras de su autor en la presentación de esta obra:

El Espacio central lo ocupa la Inmaculada, representada como la mujer descrita por San Juan en el Apocalipsis : una corona de doce estrellas rodea su cabeza, mientras que sus  pies, aplastando a una enorme serpiente (símbolo del pecado), se apoyan sobre la luna. Junto a ella, varios ángeles, uno de ellos con una azucena señala al pie de María, la nueva Eva.
En el lateral izquierdo, la escena de la Anunciación en la que María aparece en posición de sumisión a los pies del ángel que le anuncia la Encarnación junto a un impresionante rayo de luz que ilumina su rostro. A la derecha de la escena, aparece el cuadro de San Lucas que recoge en su Evangelio este instante, mientras que a la izquierda, el Profeta Miqueas, aparece señalando este momento tan especial.
En el otro lado, la "Asunción", en la que, “María con su mano extendida hacia el cielo es sostenida por dos ángeles que la ayudan a elevar su cuerpo hasta el regazo del Padre, mientras su manto deja una estela, un camino abierto para todos entre el cielo y la tierra”. A su izquierda, la representación de San Juan Evangelista, y a su derecha, la figura imponente del gran Profeta Isaías, quién ya anunció que "....la virgen concebirá y dará a luz un hijo,..." (Is 7,14).
En defintiva un conjunto pictórico, que fue inaugurado el día 30 de Enero del año 2.010, dentro de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la erección de la Parroquia de la Inmaculada de Mengíbar, (como también lo fue la dedicaciónd el altar ), que ha dotado a la misma de una gran belleza.



NUEVA SEDE:
La Nueva Sede de nuestro templo parroquial fue inaugurada el 5 de Abril de 2.012, y  está realizada con el mismo material que el  altar, ambón y pila bautismal, en piedra artificial. En ella está representada la imagen de San Eufrasio, discípulo del apóstol Santiago, primer evangelizador de nuestra tierra,  considerado el primer obispo de Iliturgi y patrón de la diócesis de Jaén, del que existe una reliquia bajo el altar de nuestra parroquia.
San Eufrasio, aparece representado con atributos de obispo y vestimenta de la época de es
tilo similar al de las pinturas del presbiterio. En su mano derecha porta el báculo que termina en forma de cruz a la que señala con un dedo. En su mano izquierda porta un libro con la inscripción “Convertíos”.
Con su pie izquierdo “pisa” al dios pagano “Jano”  (con sus dos caras), “invitándonos a “pisar” con la Sagrada Escritura los dioses paganos de nuestro tiempo (orgullo, dinero,…)”


IMÁGENES:

En la parroquia se encuentran las imágenes de la Inmaculada (situada sobre una peana de piedra en un lado del presbiterio, frente al Sagrario), del "Sagrado Corazón de Jesús" y de San Martín de Porres (estas últimas en unas hornacinas junto a las entradas laterales de la iglesia).





VIDRIERAS:

En la parte superior de las paredes laterales del templo aparecen 10 vidrieras de colores que representan entre otros los sacramentos. Realizadas por el sacerdote cordobés, D. Enrique Oria.

ALBUM FOTOGRÁFICO DE LA PARROQUIA