Peregrinaciones Parroquiales


Peregrinación a Arjona:

El día 21 de Febrero de 2.009, con motivo de la celebración del Año Santo Pontificio concedido por el Santo Padre al cumplirse el 1700 aniversario del martirio de San Bonoso y San Maximiano., peregrinamos hasta Arjona. 
En primer lugar visitamos Porcuna y el Santuario de la Virgen de Alharilla, y una vez en Arjona, visitamos la Iglesia de San Juan Bautista, la Cripta del Barón de Velasco y el "Santuario de los Mártires San Bonoso y San Maximiano", donde se veneran las reliquias de estos mártires y de otros muchos de los primeros cristianos de nuestra tierra. Finamente celebramos la Eucaristía en la Iglesia de Sta María del Alcázar

Peregrinación al Monasterio de la Virgen de Guadalupe:

Los días 14 y 15 de Marzo del 2.009, peregrinamos a Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Antes de llegar al encuentro con Ntra. Madre, visitamos Mérida (con sus múltiples restos arqueológicos romanos: teatro, anfiteatro, acueducto de Los Milagros, etc, así como la Basílica de Santa Eulalia), Cáceres (con su impresionante casco histórico con múltiples palacios, casonas, iglesias, plazas y la Concatedral de Sta María), Trujillo y finalmente el día 15 llegamos al Real Monasterio de la Virgen de Gudalupe donde tras contemplar los museos de bordados, de libros miniados y de escultura y pinturas, recorrimos el claustro y el coro y la bellísima sacristia hasta llegar al Camarínn de la Virgen donde se encuentra la pequeñita imagen de la Patrona de Extremadura para allí orar en silencio ante ella

Peregrinación a Fátima:

Los días 27, 28 y 29 de Junio  del 2.009 un grupo de 53 fieles de la parroquia peregrinamos hasta el Santuario de la Virgen de Fátima.
En Fátima, contemplamos la impresionante “Basílica de Nuestra Señora del Rosario”, que se encuentra al final de una gran explanada, y en cuyo interior se encuentran los sepulcros de los 3 pastorcillos: Francisco, Jacinta (ambos murieron siendo niños) y Lucía.  Seguidamente tuvimos unos momentos de oración en la "Capelinha o Capilla de las Apariciones”, donde está la imagen de la Virgen de Fátima depositada sobre un pedestal, situada justo en el sitio exacto en el que estaba la pequeña encina sobre la cual la Virgen se mostró a los pastorcillos. También se realizó el “Santo Vía Crucis”, que  recorre parte del camino entre la casa donde vivían los pastorcitos en Aljutrel y el lugar de las apariciones en Cova de Iría, formado por un largo recorrido en el que, en cada estación del vía crucis hay una pequeña capillita que rememora la Pasión del Señor.
Los momentos más emotivos de la peregrinación se produjeron en la misa oficiada en español en la Capelinha, que fue concelebrada por D. José Antonio y en la que ayudó también nuestro monaguillo “Gumer”. Posteriormente se celebró el Santo Rosario y la Procesión de las Antorchas, en los que la Parroquia de la Inmaculada de Mengíbar, desempeñó un papel importante ya que el segundo misterio fue rezado por una de nuestras peregrinas. Además durante la procesión, 4 hombres de nuestra parroquia tuvieron el gran regalo de poder llevar sobre sus hombros a la imagen de Nuestra Señora de Fátima.         
También durante estos días visitamos los Monasterios de Santa María de Alcobaça y de Sta María de la Victoria de Batalha (con sus conocidas “capillas imperfectas” o inacabadas), así como un pequeño recorrido por Évora, y por Olivenza, ya en España.

Peregrinación al Santuario de la Cruz de Caravaca:

Los días 27 y 28 de Febrero de 2.010, con motivo de celebrarse año Jubilar en el Santuario de la  Cruz de Caravaca, 33 feligreses de la Parroquia de la Inmaculada peregrinaron hasta este lugar santo,  en el que se venera un “Lignum Crucis” (un trozo de madera perteneciente al leño en que fue crucificado Jesucristo). También se visitó Murcia y Lorca.
En Murcia se visitó el Real Monasterio de Santa Clara ( donde se encuentra una amplia colección de “Niños Jesús” y un imponente e impresionante “Cristo Crucificado” de Francisco Salzillo, la Catedral de Santa María y posteriormente el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, situado a unos 5 km. de la capital en el que se venera la imagen de la actual patrona de Murcia. Por la tarde, acudimos al “Museo Salzillo”, en el que  disfrutamos con las más de 550 figuras de 25-30 cm, que conforman el extraordinario “Belén” y el conjunto de Pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, que se encuentran en la pequeña Iglesia de Jesús, de planta octogonal. destacando entre ellas la Santa Cena, la Oración en el Huerto, El Prendimiento, etc.
El día 28, domingo por la mañana nos dirigimos hacia Caravaca de la Cruz, llegando a la Iglesia del Salvador desde donde, en procesión, todos los peregrinos ascendieron hasta el  Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, en el que en la explanada situada frente al mismo, se celebró la Eucaristía, durante la cual se realizó la Bendición con la Reliquia de la Cruz de todos los presentes y finalmente en el interior de la Basílica-Santuario se procedió a besar la Sagrada Reliquia, mientras era portada por nuestro párroco D. José Antonio. Finalmente partimos hacía Mengíbar, haciendo una breve parada en Lorca donde visitamos la Colegia

Peregrinación andando al S. de la Virgen de la Cabeza:

En los últimos años los feligreses de nuestra parroquia en han subido andando en peregrinación hasta el Santuario de la Ntra. Sra. de la Cabeza, saliendo desde Andújar por el llamado “camino viejo” , que según la tradición es el camino que realizó Juan Alonso de Rivas, “el pastor de Colomera” tras la aparición de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora, desde el Cerro del Cabezo a Andújar. 
El número de peregrinos ha ido aumentando progresivamente hasta  llegar a unos 60 de diversas edades que lo hicieron por última vez en octubre del año 2.009. En ellas se han vivido momentos llenos de fe, sentimiento y emotividad especialmente en el “bautizo” en las aguas del río Jándula, de aquellos que realizaban por primera vez la peregrinación. Una vez en el santuario, se celebra la Eucaristía, presidida por D. José Antonio. Posteriormente el almuerzo se realiza en el bello paraje del “Lugar Nuevo”, junto al Jándula, en donde se pasan unas horas de agradable convivencia.

 Peregrinación a Roma:

Del 1 al 8 de Julio del año 2.010, un grupo de 50 feligreses peregrinaron hasta Roma, para visitar y orar ante la tumba de San Pedro y acudir a la Audiencia General que su sucesor, Benedicto XVI, celebra todos los miércoles. Pero para llegar hasta allí previamente visitaron también las ciudades de Venecia, Padua, Florencia, Siena y Asís, donde se veneran las reliquias de Santa Lucía, San Antonio, Santa Catalina y San Francisco. Fue una peregrinación muy especial, siendo muy difícil expresar con palabras todo lo que en ella se ha vivido, que se ha desarrollado en un clima de gran comunión, fraternidad y armonía entre todos los que han participado en ella, siendo muy provechosa en todos los aspectos.
En el ámbito espiritual, se vivieron  momentos de gran recogimiento y emotividad en las celebraciones eucarísticas, destacando las que tuvieron lugar en una pequeña capilla muy  cercana  a la  tumba  de San Francisco, en Asís y la celebrada en el Altar donde se haya enterrado el Beato Papa Juan XXIII, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
En el aspecto cultural se visitaron  lugares tan impresionantes como la Capilla de los Scrovegni en Padua, el interior de la Catedral de Siena o la Capilla Sixtina, en el Vaticano.
También se vivió un momento muy emocionante cuando escuchamos el nombre de nuestra parroquia y de nuestro pueblo en los saludos que a los grupos presentes dedicó el Santo Padre durante la Audiencia General, como lo viviría también D. José Antonio en dicho acto al poder saludarle personalmente.
Que mejor forma de conocer los detalles de esta peregrinación que revisando la Hoja Parroquial especial que con motivo de esta peregrinación.
HP  ESPECIAL ROMA


PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA

Del 21 al 30 de agosto del 2.012, nuestra parroquia peregrinó a la "Tierra de Dios", (y Jordania) una peregrinación que todo  cristiano querría ( e incluso podemos decir que debería) realizar: recorrer aquellos lugares  por los que anduvo hace 2.000 años el "Hijo de Dios, hecho Hombre".
Para conocer con detalle esta peregrinación, puedes consultarla por medio de la Hoja Parroquial especial
HP ESPECIAL TIERRA SANTA