GRUPO YOUCAT

GRUPO YOUCAT


En septiembre del año 2.011, unos días después de la celebración en Madrid de la JMJ, el grupo de jóvenes de nuestra parroquia puso en marcha un GRUPO YOUCAT, que fue una de las peticiones que el Papa emérito Benedicto XVI hizo a los jóvenes en aquellas jornadas, y que aparece en el prólogo del “YouCat“: Por eso os pido: ¡estudiad el Catecismo con pasión y constancia! ¡Dedicadle tiempo! Estudiadlo en el silencio de vuestro cuarto, leedlo con un amigo, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en Internet. ¡De cualquier forma, mantened conversaciones acerca de la fe!”.


El “YouCat” es el “catecismo para jóvenes”, en el que se muestra de una forma sencilla, con preguntas y respuestas, los contenidos de nuestra fe : "un instrumento sólido, fiable y quizá atractivo para que los jóvenes se metan en la fe católica con verdad. Se va utilizar mucho en grupos parroquiales para la formación catequética". (Cardenal Rouco)
El germen de la creación de este “Grupo YouCat” en la parroquia fueron los días de retiro en el Santuario de la Virgen de la Cabeza en el año 2011, en el que participaron los jóvenes junto a nuestro antiguo párroco Don Jose Antonio.


En las reuniones de este grupo, los jóvenes reflexionan sobre distintos aspectos de nuestra fe, teniendo como base el “catecismo para jóvenes”.

Ya han pasado muchos años desde aquel comienzo y desde aquel retiro. Los miembros del grupo han cambiado, otros siguen estando y otros simplemente por motivos de edad, estudios o trabajo lo van dejando, pero la esencia que deja JESÚS en ellos nunca se marcha.

Hace unos años llego a nuestra parroquia un joven cura llamado Raúl con ganas de seguir el camino que Jose Antonio emprendió. A día de hoy sigue luchando por este grupo, y la dinámica es la misma, aunque con algunas variaciones. Nuevos son los proyectos que estos jóvenes se proponen cada semana. 

Oraciones y ratos de meditación con el señor. Sin duda son momentos muy agradables donde no solo los jóvenes de este grupo rezan, si no que son también los adultos y los niños de la parroquia los que conectan con Jesús en esos ratos de silencia y cantos. Las oraciones características que suelen preparar estos jóvenes son las Oraciones de Taizé, traídas por miembros del grupo al vivirlas más de cerca en aquel lugar.




Una de las cosas más especiales y esperadas en el año son los fantásticos CAMPAMENTOS DE VERANO en el Rocío. Ya son muchos los años que se llevan preparando en esta comunidad parroquial, y son muchos los niños que participan cada verano en él. Los jóvenes de nuestro grupo YOUCAT preparan durante varios meses esta gran convivencia familiar, y hacen de monitores durante una semana más que especial.



Siempre al terminar cada campamento, estos jóvenes se reunen en convivencia para meditar sobre el campamento que días antes han vivido. Ponen ante Jesús las cosas buenas, agradables y bonitas que han vivido, como también las no tan buenas, y se cargan las pilas para un curso que comienza 








Al empezar cada curso una de las misas de Domingo más especiales para estos jóvenes es la del Día del Joven. En esta celebración se le impone a este grupo de jóvenes esa fuerza y ganas que caracterizaban a Jesús en cada cosa que hacía, para el curso que comienza. Se leen testimonios de fe de algunos de los miembros, se cantan canciones que no solo son canciones, si no ya son bandas sonoras de dicho grupo desde su comienzo, y también hay algún que otro rato para charlar, tomar algo en familia después de esa celebración.